Notas Relacionadas

agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 64215a
Identidad compartida
Artes Plásticas

El acento se pierde y en común queda el apellido (o la herencia). Lo chicano después de lo chicano: decenas de visiones frescas sobre una identidad fantasma 

De LA: landscape in the prints,
photographs and books of Edward Ruscha

y
Phantom sightings: art after the chicano movement
H: Ma-D, de 10:00 am a 18:00 h.
MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN. Andador 20 de Noviembre 166,
frente al Ayuntamiento de Zapopan. T/3818-2575.
Entrada: $12 general; $6 universitarios con credencial.
Adultos mayores y niños entrada libre. Domingos: $6 general.
Martes entrada libre. Clausura: 31 de enero. www.edruscha.com y www.lacma.org

 

Morales, Esparza, Sarabia, Acosta, Fernandez, Castaño, Capistran, Diaz, Romo, de la Loza, son apellidos que llevan latente el pasado mexicano, la herencia genética, y que se adecuaron, no sólo al abandonar sus acentos y pronunciación, a una identidad fantasmagórica, y que en Phantom sightings alzan la voz no para negar el lugar común del chicano, sino para partir de él y generar nuevos símbolos, nuevas formas de identificación.

En la muestra, curada por Rita González, Howard Fox y Chon Noriega, del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), se pueden apreciar piezas en soportes tan variopintos como video, fotografía, pintura, instalación, conceptual y collage, donde el ángulo chicano tiene distintos matices; tal vez los más gruesos al ojo sean los propuestos por Gary Garay, Eduardo Sarabia, Juan Capistran, pero en cada pieza se desgaja un poco del nido chicano. Recorra esta exhibición con calma, y busque los recodos y cuartos con proyecciones, que guardan más piezas.

Luego, en el recinto y también en el marco de la FIL con Los Ángeles como ciudad invitada, una selección de la vasta obra gráfica de Edward Ruscha (Nebraska, 1937) se exhibe en la sala Manuel Álvarez Bravo. La línea de selección fue su visión sobre el paisaje angelino; así, vemos una serie de fotografías aéreas a numerosos estacionamientos; piezas donde el letrero de Hollywood y la estandarizada arquitectura de las estaciones de gasolina se muestran, en compañía de otras piezas, donde la tipografía juega un importante papel. En los muebles al centro de la sala se muestran los libros editados con la obra de Ruscha, que recogen 50 años de carrera del artista en Los Ángeles.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

  1. El año pasado Dream Theater lanzó su producción más reciente, titulada al igual...

Cartones

Chuchos y Michos
Monicomics
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoatl