elradar

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Nadar, con estilo

¿Comenzó el año con buenos deseos que se diluyeron con el paso riguroso de los días? No se deje vencer y anímese a liberar endorfinas mientras se saca el calor del cuerpo

 

Si desea bajar de peso, tonificar su cuerpo, mejorar su salud, aprender o mejorar algún estilo de nado —crol, mariposa, dorso o pecho— y ser más feliz, sumérjase en el agua. Sienta cómo acaricia todo su cuerpo mientras pierde grandes cantidades de calorías, libera toxinas y se termina contento, ya que su cuerpo producirá endorfinas y serotonina, las sustancias de la felicidad que además aumentan la líbido.

Si lo hace con disciplina y con una buena alimentación puede bajar hasta tres kilogramos de grasa en un mes, ¿necesita más argumentos?

Para que no tenga excusa le damos una guía de algunas albercas, desde las pequeñas hasta las semiolímpicas y olímpicas para que ¡se eche un clavado!

La disciplina

Uno de los ejercicios más completos que existen es la natación. Esto quiere decir que al nadar usted mueve casi todos los músculos de su cuerpo, desde el cuello hasta las manos y dedos de los pies. Aparte es un deporte terapéutico de bajo impacto ya que exige movimientos suaves pero constantes, lo que beneficia a personas con alguna lesión o con sobrepeso.

Al nadar usted tonifica todo el cuerpo y baja importantes porcentajes de grasa ya que el esfuerzo físico es elevado. Otra ventaja más es que saldrá fresco como una lechuga y esta sensación y estado térmico se le notará en el rostro, si comienza temprano en la mañana tendrá más energía durante el día, si nada después de las jornadas de trabajo o estudio su cuerpo se mantendrá fresco y relajado hasta el final del día.


“Al nadar me da mucha hambre”

Cierto. Después de nadar sentimos un hambre voraz que parece ser contraproducente (para las personas que buscan bajar de peso), pero esta sensación sólo dura las primeras sesiones, esas en las que el cuerpo se adapta al desgaste físico y la demanda es muy fuerte. Pasada esta etapa es necesario elevar la intensidad del ejercicio, el hambre ya no lo dominará como al principio y usted podrá seguir su dieta normal.

La mancuerna: comida y natación

El par de tórtolos no pueden seguir adelante felizmente si en el andar no van tomados de la mano. Una mala alimentación trae un desgaste que se traduce en cansancio cuando consumimos menos calorías de las que necesitamos, o no permite que el cuerpo tome los contornos necesarios para sonreír cuando nos miramos al espejo si nuestra ingesta es excesiva. Una alimentación balanceada nos dará la clave para todo eso que estamos buscando, salud, bienestar y belleza.

Según las recomendaciones del nutriólogo y nadador profesional Omar Fonseca, cinco piezas de fruta al día de diferentes colores y cinco de verduras harán por completo la diferencia, fibra y agua, así como un consumo de carnes magras tres veces a la semana nos dan la clave para vernos y sentirnos como queremos. No es necesario que sea lunes para comenzar la dieta, comer sano no es un estado, sino una forma de vida a la que podemos acceder si nos lo proponemos, es la clave secreta —ni tan secreta— para mantenernos jóvenes, sanos, bellos y felices.

Para empezar:

Si usted nunca ha nadado es necesario que le diga a su instructor si le tiene alguna especie de fobia al agua y lo mejor es comenzar en albercas pequeñas —para que la alberca grande no lo intimide. Si ya sabe nadar comenzar con diez vueltas en una alberca semiolímpica es la mejor opción, aumentarle una vuelta por día lo mantendrá ocupado.

El estiramiento de todo su cuerpo antes de comenzar a nadar lo previene de lesiones y calambres musculares (que también surgen por falta de hierro y potasio, coma plátanos y tomates). Un estiramiento de cinco a diez minutos lo inmuniza contra cualquiera de los males citados y lo vuelve más flexible.

El equipo necesario:

Googles: muy necesarios para cubrir sus ojos contra los productos químicos del agua de la piscina. Costo: de $100 a $200

Gorra: necesaria para proteger su cabello contra los químicos. Costo: de $100 a $200

Traje de baño especial para nadar, bermuda para caballero; de una sola pieza para dama. Costo: de $500 a $1,000.

Un elemento esencial es disfrutar el deporte, si llega a gozarlo se dará cuenta que el momento más feliz del día es cuando esta rodeado de agua y la satisfacción que se siente al terminar el entrenamiento.

 

Pequeñas:

Olympia Fitness Club
Calderón de la Barca 129, entre Av. La Paz y López Cotilla, colonia Ladrón de Guevara. T/3615-7859.
Largo: 15 metros
Ancho: 8 metros
Profundidad: 1.5 metros
Carriles: 3
Nado libre, entrenador costo extra
Costo: inscripción $200, mensualidad $600
Incluye vapor, regaderas, cardio, pesas, squash, frontón, primera cita con el nutriólogo.

Cencalli
Av. Guadalupe 6604, entre Tchaikovsky y Misión Santo Tomas. T/3620-8258
Largo: 15 metros
Ancho: 6 metros
Profundidad: 1.4 metros
Carriles: 4
Nado libre y entrenador
Costo: inscripción $150, mensualidad nado libre $696 (incluye una hora diaria de L-V); clases L, Mi y V, $750; Ma y J o L y Mi, $540. Clases de una hora

 

Semiolímpicas:

Acalli Natación y Buceo
Volcán Vesubio 4586, entre Av. Patria y Av. Mariano Otero, col. La Calma. T/3125-4506
Largo: 25 metros
Ancho: 14.5 metros
Profundidad: 1.35 metros
Carriles: 6
Costo: inscripción anual, $190; mensualidad nado libre, $650 (incluye una hora diaria de L-V)
-Clase con entrenador en el equipo juvenil o master (mayores de 18 años), $690 (una hora diaria de L-V)
-Clases de L-V, $970
-Tres días a la semana, $740
-Dos días a la semana, $620

 

Olímpicas:

CODE
Prolongación Av. Alcalde 1360, colonia Miraflores. T/3030-9100 o 3030-9150. http://codejalisco.com.mx/
Largo: 50 metros
Costo: inscripción, $332; clases Ma y J a partir de los 13 años, $278; de 6 a 14 años L. Mi y V, $320; bebés de 3 a 5 años, L, Mie y V, $320.

Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara
Calzada Olímpica 740, col. Ciudad Universitaria. Dentro del CUCEI. T/3619-3082
Largo: 50 metros
Ancho: 21.5 metros
Profundidad: de 3 a 6 metros
Costo: inscripción $240, clases de L-V, $440.
Clases de natación para niños  divididos en cuatro niveles de enseñanza
Clases de natación para adolescentes y adultos divididos en cuatro niveles de enseñanza. También hay clases de clavados y waterpolo

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

  1. Cuando hablamos de teatro para niños, a pesar de estar de acuerdo en su...
  2. Músicos y ejecutantes de la charrería de todas partes del mundo demuestran que...

Cartones

Chuchos y Michos
Monicomics
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoatl