agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 75547a
Amistad, origen y pertenencia
El Telón

Regresará al escenario Bembéricua, la obra ganadora de cuatro premios de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2011

Bembéricua
3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 de marzo y 1 de abril.
Sábados, 20:00 h. Domingos, 18:00 h. LA CASA SUSPENDIDA.
Av. Alcalde 830 entre Jesús García y Gabriela Mistral. T/3121-7136.
Boletos: $100 general, $80 estudiantes, maestros y adultos mayores, $70 preventa, de venta en La Casa Suspendida

 

Bembéricua es una adaptación libre del cuento homónimo de Xavier Vargas Pardo, autor michoacano y es dirigida por Sara Isabel Quintero, quien se tomó unos minutos para platicarnos de esta nueva temporada.

Sara Isabel conoció el libro Céfero, de donde se desprende el cuento “Bembéricua” desde muy joven por parte de su familia, “siempre me imaginé llevar este cuento y otros más del libro a escena, hubo muchos intentos pero no sucedió, no lograba la adaptación y no encontraba el modo de financiarla, y ahora todo coincidió”, platicó la directora de la obra. Este resultó ser uno de esos proyectos que nacen de una necesidad concreta, la actriz Luna Castillo necesitaba una puesta en escena para graduarse del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco, se reencontraron con este libro y trabajaron en su meta.

Bembéricua es la historia de una mujer purépecha, dos amigos mestizos y un hombre conocido por su maldad. Es un discurso de justicia ante la violencia y la misoginia. Sara Isabel comentó “fue un ejercicio muy apasionante porque uno de los personajes principales, el femenino, no habla mucho y había que construirlo, hacer una investigación sobre su cultura, su idioma. Con ello me permití la licencia de tomar unos poemas purépechas e incluirlos”. Al principio, Sara no encontró mucha información sobre Xavier Vargas Pardo y eso cambió cuando en 2011 el Fondo de Cultura Económica reeditó su texto como homenaje. “Esta obra tiene mucho que ver con el sincretismo purépecha, es regionalista, nos puede parecer lejano pero sabía que era una visión importante de rescatar”, comentó la directora de la obra.

“El teatro siempre obedece a necesidades sociales pero hay también asuntos que vamos relegando, el ver atrás de nosotros, a la pertenencia, al origen, es algo que sigue siendo valido e interesante”, finalizó.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

  1. La ciudad, como ente vivo que crece cada día, ha encontrado diversas maneras de...
  2. Para comer ¿qué lugares recomiendas?“Me gusta mucho la comida casera, por ello...

Cartones

Chuchos y Michos
Monicomics
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoatl