Un matrimonio ejemplar recibe a una de sus amigas en casa para compartirle un importante mensaje de fe. Pronto, las cosas se salen de control con la visita de otros particulares personajes, entre ellos el vecino y su mascota.
Emiliano Ferreira, autor de la obra, comparte la emoción de poder presentarse nuevamente con un proyecto de este tipo de manera presencial: “Es una sensación de felicidad enorme. El teatro está vivo y la ficción se crea juntamente con el público cada noche. Ellos son los testigos de nuestro proceso creativo, por eso es elemental que estén junto a nosotros en la sala”.
El texto nació de la necesidad del autor de contar parte de su propia historia: “El pecado mejor cometido nace de la necesidad de exorcizar mis demonios internos. Fui Mormón por muchos años y cuando me di cuenta de que era gay fue muy duro. Sufrí persecución, discriminación y mucho odio por parte de mucha gente de la congregación y de la institución también. Durante muchos años les guardé un gran rencor, hasta que logré sanar luego de mucho tiempo. Esta obra es bastante autorreferencial. Sentí que la mejor manera de hablar de la condena social y religiosa hacia la comunidad homosexual era por medio de la comedia. El mensaje llega mucho más profundo por medio de la risa que del llanto porque uno se plantea seriamente de lo que nos hace reír y por qué”.
“Mi personaje revive un poco a ese Emiliano consternado y confundido que no puede lidiar con lo que siente. Está constantemente en la lucha de lo que es y lo que debería ser. Es un poco revivir todo lo que me pasó pero con situaciones tan desopilantes y delirantes que me deja un sabor dulce en la boca y no amargo”, añade el actor y dramaturgo sobre su participación y el lado vivencial que hay detrás.
Al preguntarle a Emiliano sobre qué podra esperar el espectador de este montaje, no duda en garantizar el entretenimiento a los espectadores: “Al público le garantizo carcajadas aseguradas. Van a subirse a un barco dirigido por seis personajes completamente locos pero hilarantes. También van a salir pensando y debatiendo acerca de la homofobia, la misoginia, el racismo, la falta de empatía hacia el otro y el miedo hacia lo diferente. Obviamente, siempre con humor, con mucho humor”.
“El pecado mejor cometido” es una de las obras más destacadas de la cartelera mexicana actual, además de necesaria, pues por medio de la comedia –y la música de los Bee Gees- logra retratar una realidad social aún latente. Disfruta a seis imperdibles talentos actorales en esta puesta en escena que se presenta los domingos 16 y 23 de mayo en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa, CDMX), a las 18:00 hrs.
LAT