Los animales silvestres normalmente se alejan de las urbes, lamentablemente debido a diversos factores existen ocasiones en que se acercan a los hogares, especialmente en épocas de estiaje cuando los incendios están a la orden del día y ellos corren a refugiarse del fuego; aunque la tala excesiva y el desarrollo inmobiliario en sus áreas naturales puede provocar que se desplacen a otros espacios, incluyendo nuestros hogares.
En caso de que te encuentres un animal en tu patio o dentro de tu jardín, recuerda ellos no tienen la intención de molestarte o lastimarte, déjalos continuar su camino o llama alguna autoridad para que pueda liberarla en un lugar adecuado como puede ser Protección Civil o la Unidad de Protección Animal de tu municipio en cuestión. A continuación te mostramos algunos de estos animales curiosos y su importancia para el medio ambiente.
Tlacuache
Este curioso animal es el único marsupial de México y además tiene la cualidad de fingirse muerto durante varios minutos. Existen ocho especies diferentes de ellos, de las cuales dos de ellos son pequeños, por lo que desafortunadamente algunas personas los confunden con ratones. No obstante, estos pequeños son aliados importantes en el control de plagas, pues aunque es omnívoro su principal alimento son los insectos.
Cacomixtle
Su nombre en náhuatl significa “mitad gato” aunque en realidad está más emparentado con los mapaches. Este tierno animal se alimenta principalmente de frutas, por lo que se trata de un importante dispensador de semillas, incluso hay estudios que indican que su organismo favorece la germinación de algunas semillas.
Geckos caseros o lagartija besucona
Estos animales acostumbran meterse en casas, hoteles y otros espacios domésticos. Poseen una historia interesante, pues aunque son originarios de China y Filipinas, llegaron a México en la época del virreinato a través de los barcos. Lamentablemente, se han generado varios mitos a su alrededor asegurando que son dañinos para la salud y pueden provocar taquicardia, pero en realidad se trata de un animal inofensivo con la habilidad de trepar las paredes y deshacerse de los insectos, incluso aquellos en los lugares más remotos.

Tecolote
Esta es un ave con una terrible reputación, pues se cree que su visita es un augurio de muerte, por lo que algunas personas reaccionan violentamente contra ellos cuando los ven. En realidad se trata de una mala interpretación de las creencias prehispánicas, donde el tecolote advertía la visita de la muerte, para que los afectados pudieran evitarla. En realidad, se trata de un ave rapaz que controla las poblaciones de roedores y serpientes pequeñas, por lo que favorece el equilibrio de la fauna e incluso las cosechas.
LAT