La música puede ser una herramienta poderosa para hacer más amena la convivencia con tu gato. Si alguna vez has acudido a una clínica felina podrás darte cuenta que por lo general cuentan con música relajante, ya que este tipo de ambientación ayuda a mitigar la ansiedad y el estrés de las visitas al veterinario. Incluso puede utilizarse para arrullar a un gato inquieto, apoyarlos en el cambio a un nuevo ambiente, cuando hay pirotecnia cerca e incluso en aquellas situaciones donde la despedida es inevitable.
Existen estudios alrededor de las preferencias musicales de los gatos, como el publicado por la Universidad de Wisconsin-Madison. De manera general, les agrada la música con un ritmo constante sin demasiadas alteraciones, por lo que muestran preferencia a instrumentos como el piano y el arpa. Algunos expertos también mencionan su gusto por los tonos graves y un volumen moderado, también se ha mencionado la importancia de que los sonidos se acerquen al universo felino, es decir, sonidos que se emiten en la misma frecuencia que las vocalizaciones y ronroneos habituales en su etapa de cachorros.
Existe una variedad de música compuesta pensando en las preferencias de los felinos, a continuación te compartimos algunas opciones:
• Relax My Cat – Relaxing Music for Cats. Este es un canal de youtube dedicado exclusivamente a los mininos. Aquí encontrarás música con una amplitud de duración desde un par de horas hasta ocho e incluso quince. Además, cuenta con juegos y videos pensados para entretener a tu mascota. Visita su canal aquí.
• Música para gatos. Sonidos relajantes. Spotify cuenta con un sin número de listas de reproducción para cualquier ocasión, por lo que no habría de faltar algunas dedicadas a los felinos, siendo esta una de las más populares con alrededor de 11 horas de música relajante.
• Music for cats, David Teie. El violinist David Teie junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y un grupo de estudiosos crearon este álbum pensado específicamente para el oído y el gusto de los felinos, recreando frecuencias que ellos escuchan en un ambiente natural. Visita su sitio aquí.
LAT