Estás leyendo: Las maravillas de Yucatán
Comparte esta noticia

Las maravillas de Yucatán

Vacacionar es primordial en la vida (en la mía lo es), pero a veces es muy difícil decidir cuál será nuestro siguiente destino, empezando por ¿cuál hotel elegir?, ¿cómo conocer el destino?, ¿qué actividades realizar? Incluso se da el cas...

1 / 5
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vacacionar es primordial en la vida (en la mía lo es), pero a veces es muy difícil decidir cuál será nuestro siguiente destino, empezando por ¿cuál hotel elegir?, ¿cómo conocer el destino?, ¿qué actividades realizar? Incluso se da el caso de que en lugar de relajarnos se convierte en una actividad agobiante. Un viaje debe ser placentero desde el primer momento en el que inicias  la búsqueda, así que iniciemos la aventura.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de conocer algunos sitios del estado de Yucatán y para ser honestos, nos quedamos con ganas de más. Primeramente llegamos a la capital de Yucatán, Mérida conocida como La Ciudad Blanca, misma que se destaca por su extensa oferta de atracciones culturales y artísticas, el centro histórico es una belleza, ya que conserva edificios y  tesoros coloniales y mayas por descubrir. La primera ciudad fue edificada en la época del Imperio Maya, por lo que al pasear por sus coloridas calles podrás percibir las huellas de la cultura maya patentes en la vida diaria de su gente.

Para comenzar el día

image

El mercado de Santiago es un lugar tradicional de Mérida tanto para los locales como para los turistas. Aquí encontrarás una gran variedad de fondas en las que podrás degustar la comida típica yucateca. Nosotros tuvimos la oportunidad de sentarnos en la Taquería la Lupita, donde para empezar probamos un panucho (tortilla de maíz rellena con frijoles) de cochinita pibil, posteriormente nos comentaron que aquí se comía la mejor torta de lechón al horno y no nos mintieron, el lechón era exquisito. Si quieres tomar energía para iniciar tu día, este sitio te puede funcionar.

image

¡De tour!

Izamal

Izamal es un pueblo mágico ubicado a 72km al oriente de Mérida. El lugar es llamado la Ciudad de las tres culturas, pues en ella encontrarás pirámides viendo al cielo en los patios de las casas, testigos de la grandeza del Imperio Maya; un convento, cuyo encanto deriva del silencio de los muros majestuosos donde perdura la huella de la influencia española y las calles, edificios, plazoletas e iglesias, todos en un ritmo visual armonioso de un solo color: el amarillo.

Al llegar a la ciudad, verás el Ex Convento de San Antonio de Padua símbolo de la ciudad, este convento fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos bajo la observación de Fray Diego de Landa. En este sitio se mezclan dos épocas importantes para México, la prehispánica y la colonial. El convento se encuentra sobre una plataforma prehispánica llamada Popolchach que en maya significa Castillo de Reyes. Además de deslumbrarte con su belleza exterior. En el interior encontrarás frescos del siglo XVI y  un altar dedicado a la Virgen de Izamal.

Kinich Kak Moo es ideal para tener una vista panorámica de la ciudad, si gustas de las emociones extremas debes subir a la gran pirámide, dedicada al Sol, en la que se realizaban rituales. Esta es una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica: su basamento mide 200 por 180 m y la altura del templo superior rebasa los 34 m. Fue construida hacia los años 400-600 d.C.

En este destino degustarás comida exquisita, entre los lugares que destacan descubrimos el sabor de Izamal, Kinich. El establecimiento simula una casa antigua maya gigante, donde los anfitriones te recibirán con los brazos abiertos, el lugar es fresco y desde que entras puedes observar una chocita donde encontrarás a una persona haciendo tortillas a mano. Las especialidades del restaurante son […..]. Es importante destacar que el restaurante fue seleccionado como uno de los 120 mejores restaurantes de México por Food & Travel.

image

Mucuyché

Como ya lo habíamos mencionado, Yucatán es un estado lleno de cultura y no puedes dejar afuera la ex hacienda henequenera  Mucuyché (árbol de la tórtola), la cual muestra a sus visitantes los grandes edificios restaurados pero lo que te dejará con la boca abierta son los cenotes que alberga llamados: Cenote Carlota, con un canal lleno de vegetación. Mi favorito: el Cenote Azul, de tipo caverna con estalactitas y estalagmitas formándose aún. Actualmente la hacienda cuenta con área de piscina y tiendita de recuerdos.

Entrada general:

Adultos $400 pesos

Niños de 6 – 12 años $200 pesos

Adultos mayores con INAPAM $200 pesos

5 años y menores no pagan.

Entrada para Yucatán, Campeche y Quintana Roo (con identificación):

Adultos $250 pesos

Niños de 6–12 años $125 pesos

Adultos mayores con INAPAM $125 pesos

5 años y menores no pagan.

Incluye: recorrido histórico por la hacienda, recorrido en los cenotes, chaleco y equipo de snorkel. Estacionamiento, área de picnic, alberca, baños, regaderas y vestidores.

Recorridos cada hora de 9:00 a 14:00 h. El cierre es a las 16:00 h.

image

Hacienda Sotuta de Peón

Ubicado en el antiguo corazón de la zona henequenera de Yucatán, en el municipio de Tecoh la hacienda te transportará al pasado. Sotuta de Peón, fue construida a finales del siglo XIX y en su arquitectura y sus acabados se admira la grandeza y la riqueza que caracterizaron a una época de esplendor económico y comercial al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Durante tu visita conocerás sus planteles de henequén y su maquinaria funcionando al mismo ritmo que hace más de cien años, la casa museo que nos conduce a una época de esplendor en la historia, contada en cada punto de su recorrido. Cuando paseas por la gran hacienda te transportarás de un lugar a otro en los **trucks, son unas plataformas de madera tiradas por mulas que transitan los caminos de rieles. Durante el paseo visitarás la casa maya, una construcción típica en la que te recibirá Don Antonio, un abuelo lleno de historias y leyendas quién te hablará en Maya.

Para casi concluir tu visita conocerás el cenote  Dzul ha, donde podrás mirarte en la superficie del agua como al espejo y nadar en sus aguas frías y cristalinas, sanadoras, que te dan la bienvenida al corazón de la tierra.

Para finalizar conoce el restaurante de la hacienda, la cocina es la mezcla perfecta entre la herencia maya y la española.

Tour Compartido

Adulto/Niño: $600 MX

Niño (Entre 4 y 12 años de edad): $300 MX

H: Lunes a Domingo

Horarios de Tour: 10:00 a.m. y 1:00 p.m.

Guía: Inglés, Francés y Español

Incluye: visita casa principal, cóctail de bienvenida,  proceso de elaboración de sogas a mano, extracción de la fibra de henequén, proceso de elaboración de pacas de henequén, proceso de elaboración de sogas a máquina, recorrido por los planteles en plataformas jaladas por mulas, visita casa maya, cenote (1 hora) (traer traje de baño), duración del tour: 3.5 horas

Mariana Grimaldo. No.1139. 120719

ocio en linea milenio diario jalisco ociosidades

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...