Honoré de Balzac, nacido en Tours el 20 de mayo de 1799 y fallecido en París el 18 de agosto de 1850, fue un escritor francés, novelista, dramaturgo, crítico literario, crítico de arte, ensayista, periodista e impresor, que dejó una de las obras románticas más imponentes de su país, con más de noventa novelas y cuentos publicados entre 1829 y 1855, unidos bajo el título "La Comedia humana". A esto se suman algunas novelas infantiles publicadas bajo seudónimos y unas veinticinco obras esbozadas.
Balzac fue un maestro de la novela francesa, que explotó en varios géneros, desde la novela filosófica, la novela fantástica o incluso la novela poética. Destacó sobre todo en la línea del realismo, especialmente con "El padre Goriot" y "Eugénie Grandet", pero fue un realismo visionario, trascendido por el poder de su imaginación creativa.
Leído y admirado en toda Europa, tuvo una fuerte influencia en los escritores de su época y del siglo siguiente. La novela "La educación sentimental" de Gustave Flaubert se inspiró directamente en "Lys dans la Vallée" y "Madame Bovary" en "La mujer de 30 años". El principio del regreso de personajes que evolucionan y se transforman dentro de un vasto ciclo romántico inspiró notablemente a Émile Zola y Marcel Proust. Sus obras continúan siendo reeditadas.
El cine adaptó “La Marâtre” en 1906. Desde entonces, las adaptaciones cinematográficas y televisivas de esta inmensa obra se han multiplicado, con más de un centenar de películas y telefilmes producidos en todo el mundo.
Al debilitar su precaria salud por sus excesos, endeudado por inversiones arriesgadas y generosos gastos, huyó bajo nombres falsos en varias residencias. Tuvo muchas relaciones con mujeres antes de casarse, en 1850, con la condesa. Hańska, a quien había cortejado durante diecisiete años.
Balzac también tuvo relaciones íntimas con hombres. Escribió cartas ardientes y muy explícitas a sus amantes... cartas de las cuales algunos manuscritos se conservan en la Biblioteca Mazarine. En ellas podemos leer que Balzac le escribió a su amigo el periodista y novelista Henri de Latouche en octubre de 1828: “Tú que me jodes, si me tomas por los sentimientos, ven a joderte aquí, ¡y lo antes posible! "
Balzac también tuvo un romance con el dramaturgo Jules Sandeau a quien envió un día "mil cosas tiernas y cariñosas" y el pintor Laurent Jan que recibió cartas suyas comenzando con "Mi querida" y terminando con "Me apuro. En tu gran seno".
De igual forma se relacionó con el escritor Eugène Sue, quien le envió cartas muy significativas entre 1831 y 1833. Además, encontramos rastros de la homosexualidad de Balzac en ciertos héroes invertidos de “La comedia humana”: Lord Godefroid de Beauregard locamente enamorado de Eddy, su novio... Sarrazine, heroína, de nombre femenino, enamorada de un castrato… o incluso Vautrin, aquél cuya homosexualidad aparece con más claridad, Balzac escribe sin rodeos: “Vautrin es una loca".
LAT